Los bienes producidos por las empresas colombianas que estén ubicadas en zonas francas gozarán de algunas preferencias arancelarias, según la más reciente normativa del marco del Acuerdo de la Comunidad Andina (CAN), entre Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.
Tras un poco más de siete años de gestiones, se informó que finalmente se logró modificar la decisión 414, lo cual fue ratificado durante el desarrollo de la Comisión de la CAN que se llevó a cabo el pasado viernes.
Con este nuevo acuerdo, se prevé brindar mayor certeza jurídica a las empresas colombianas ubicadas en estas áreas, desde las cuales, entre enero y mayo, se exportaron a ese bloque regional más de US$105,5 millones. Se espera que la decisión, que se enmarca dentro de la Estrategia de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, incentive las ventas externas hacia ese destino.
En la reunión de la CAN también se actualizó la normativa en materia de legislación aduanera comunitaria, con lo cual se simplificaron y armonizaron los regímenes y operaciones aduaneras. De hecho, de esa nueva norma, se definieron procedimientos aduaneros uniformes para las operaciones comerciales que realizan las empresas de la región andina.
Con estas modificaciones y mejoras arancelarias, Colombia le apuesta a dar mayor dinamismo al comercio en la subregión. Es importante resaltar que los miembros del CAN continúan trabajando en la eliminación de cobros por roaming internacional; en nuevas medidas para reducir la minería ilegal y en la forma en cómo impulsar el transporte de carga en cada uno de los países.